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LA FAMILIA, CENTRO EDUCATIVO POR EXCELENCIA octubre 14, 2009

Filed under: Uncategorized — wendy16 @ 6:46 pm
Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.

 La familia, célula fundamental por excelencia, representa para la sociedad el espacio mejor, organizado y simbólico, en el que toda los ciudadanos convergen. Por ello, pensar en la familia y tender, desde el gobierno, políticas sostenibles y auténticas para propiciar su fortalecimiento y calidad de vida material, cultural y moral, es cada día más urgente e imprescindible.

Es desde la familia que el núcleo sólido de valores y experiencias de vida se despliega a lo largo de toda la vida de cada ciudadano. Por ello, apuntalar el núcleo de la familia con el respaldo sólido y sostenido de los medios que le ayuden a cumplir de forma efectiva su misión, representa la clave del desarrollo armónico del país, en tanto es en la familia que reside el motor principal del desarrollo humano de las personas. Cuando la experiencia de socialización de la familia ha fracasado, difícilmente la sociedad y su desarrollo gozarán de buena salud. Cuando la familia se enferma, también la sociedad.

En el momento actual, en un siglo en el que las exigencias culturales, científicas y técnicas replantean cambios profundos a la cultura y educación de los ciudadanos, tal delegación de responsabilidad a la escuela ha trascendido más allá de sí misma, con nuevas exigencias tan complejas que cada vez le resultan más difíciles de cumplir, siendo que muchas de ellas le corresponden a la familia. Las reformas y cambios educativos raramente fijan su atención en la familia con visión de complementariedad. Esta ingenuidad e idealización hizo pensar a las administraciones educativas, que los contenidos curriculares bastarían para lograr en los educandos cambios sustantivos en sus conductas, actitudes y valores.

Lo cierto es que, al correr del tiempo, sentido el fracaso de la baja incidencia de la educación formal, la administración educativa cayó en la cuenta que, no sólo la escuela ha de acoger a la niñez y adolescencia, sino que también es necesaria una “escuela de padres”. Es sin duda, el esfuerzo mancomunado entre la familia y la escuela, la clave del éxito. De esta forma, se trata de devolver a la familia su responsabilidad cedida, a la vez que la escuela logrará ubicar de mejor manera su misión. El tema es, aún, mucho más importante en nuestro país. Los mejores esfuerzos que realicen los gobiernos de turno en el desarrollo tienen poco éxito cuando la familia se encuentra desintegrada o sus valores están deteriorados. Es la familia el primer espacio educador natural por excelencia y merece la pena recuperarlo a plenitud.

TOMADO DE:

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/36518

 

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